20 de febrero de 2009

Conferencia de Ricardo Aguilar Castillo en el Tec de Monterrey





Atizapán de Zaragoza, Estado de México.



1. ¿QUÉ ES EL ESTADO MEXICANO?

Lo que hoy somos como país es el resultado de muchos factores: la historia, el ambiente internacional, los intereses políticos, económicos y sociales, entre otros.

Hablar del Estado mexicano es referirnos a una abstracción política que cobra vida en el ejercicio cotidiano del poder público. La fuente de este poder es el pueblo, por ello hablamos de soberanía popular.

¿Quién ejerce el poder público? A nombre del pueblo soberano, nuestros representantes populares ejercen el poder público dentro del territorio nacional y sobre los individuos que conformamos la nación mexicana.

Nuestra Constitución Política establece que el ejercicio del poder político se divide en tres instancias: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.

La forma de gobierno del Estado mexicano es una República federal, democrática y representativa.
Somos una República (res=cosa publica=todos) porque la expresión mayoritaria de los ciudadanos determina los asuntos públicos atendiendo al interés general de la nación.

Nuestra República es federal porque está integrada por entidades libres y soberanas, unidas en una federación política.

Nuestra República es democrática y representativa porque el poder que tiene el pueblo lo delega para su ejercicio en los órganos de gobierno mediante el voto libre, secreto y directo. Por ejemplo, los ciudadanos, mediante elecciones, eligen a los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo; estos a su vez, haciendo uso del poder que recibieron de los ciudadanos designan a los integrantes del poder judicial. Este es el diseño y la mecánica institucional para integrar los órganos de gobierno.

Este bosquejo del Estado mexicano, es indispensable para entender el marco de actuación de los partidos políticos y la manera cómo funciona la democracia en México.

2. ¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Los partidos son la expresión política de la pluralidad social e ideológica del país. Estos no sólo son necesarios, son indispensables para el ejercicio de la democracia. Sencillamente, no puede haber elecciones sin partidos políticos. En unas elecciones sin partidos, cabría la posibilidad de tener tantos candidatos como ciudadanos hay.
Los partidos políticos representamos parte de la pluralidad ideológica del país y, en nuestro caso, del Estado de México. Eso es lo que significa partido político, una parte de la sociedad que se expresa y organiza para disputar legítimamente el poder que otorgan los ciudadanos con su voto.

Aquí me permito una analogía con las tareas académicas: para el PRI las elecciones son lo que para un universitario es el examen de titulación. Al igual que un estudiante, el PRI dedica tiempo para preparar su participación en los procesos electorales; es decir, se prepara para aprobar el examen. Para el PRI su sinodal es la sociedad; que es muy exigente y rigurosa, con un umbral de satisfacción muy alto, plenamente consciente del poder de su voto, crítica y participativa.

Por eso, es indebido y peligroso articular, alimentar y propagar un discurso anti-partidos políticos, como el que hemos venido escuchando de parte de las televisoras, porque se tiende a erosionar el ejercicio democrático del poder público y del Estado mexicano; al igual que se desalienta la participación ciudadana en las elecciones.

¿A quién le conviene poner a los ciudadanos contra los partidos políticos? Sin partidos políticos, ¿Quién gobernaría al país?

Ahora bien, ¿Qué vemos detrás de los ataques al sistema de partidos políticos?

Lo que vemos es la expresión desbordada del interés de poderes fácticos, que emergen dominantes en el escenario nacional, ante la falta de liderazgo del presidente Felipe Calderón. Esos intereses pretenden aprovecharse de esa circunstancia para obtener más privilegios.

Ante esto, la función de los partidos políticos es, ya sea en el ámbito ejecutivo o legislativo, moderar esos intereses y otros diversos, que convergen en el país; nuestra función es hacer valer preponderantemente el interés nacional. Eso se llama GOBERNAR, EJERCER LA AUTORIDAD, EJERCER LA RECTORÍA DEL ESTADO y es lo que el PRI sabe hacer; y para eso buscamos ganar elecciones.

3. ¿CUÁLES SON LOS ATAQUES QUE SE HACEN A LOS PARTIDOS?

Se dice que “cuestan mucho dinero”; pero no se dice que son entidades de interés público y por esa razón el Estado mexicano asume el financiamiento de las actividades partidistas establecidas en la Constitución. Pregunto: ¿Quién financiaría a los partidos si el Estado mexicano no asumirá esa responsabilidad? ¿Qué intereses se apoderarían de los partidos en el caso de que no tener financiamiento público?

Se dice que “dividen a la sociedad”; pero no se dice que efectivamente el significado de partido político es el de representar los intereses legítimos, comunes y compartidos de una parte de la sociedad. Es imposible que un partido represente a toda la sociedad.
Se dice que “son corruptos” pero no se explica que los partidos no se corrompen; los que se corrompen son los individuos y esto afecta el prestigio de los partidos. Por mucho tiempo se creyó que personajes del PRI tenían el monopolio de este cáncer social; pero hechos y actos recientes señalan que este mal es padecido por personas que militan en otros partidos y en general de otras organizaciones privadas, públicas y sociales.

4. ¿CUÁLES SON LAS CRÍTICAS DEBEN SER ATENDIDAS POR LOS PARTIDOS?

Que son pragmáticos.
Que sólo acuden a los ciudadanos cuando necesitan con urgencia su voto.
El incumplimiento de las promesas de campaña como “voy a resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos” “voy a ser el presidente del empleo” y otras más.

5. ¿POR QUÉ SON INDISPENSABLES LOS PARTIDOS?

Porque:
Representan los diversos intereses de la sociedad.
Articulan y encauzan las demandas sociales.
Contribuyen a la integración de los órganos de gobierno.
Son parte del contrapeso y control del ejercicio del poder político.

Son canales de transferencia periódica del poder político. Aquí radica el verdadero poder de los ciudadanos. Ellos tienen, en sus manos, el poder de refrendar o de cambiar con su voto al partido en el gobierno, cada tres años en el caso de ayuntamientos y legisladores, y cada 6 años en el caso de los senadores, de los gobernadores y del presidente de la República.

6. ¿QUÉ ES EL PRI? ¿QUIÉNES SOMOS LOS PRIÍSTAS?

Somos un partido que nace de la Revolución Mexicana, que sostiene los principios de libertad, igualdad, soberanía popular y democracia con justicia social.
Nuestras raíces nos sirven actualmente para erigirnos como el partido de la estabilidad política, como el partido de la paz social, como el partido que le dio autoridad y respetabilidad al Estado mexicano, como el partido que hizo suyo el proyecto de Nación plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿QUÉ POSTULAMOS EN NUESTRA IDEOLOGÍA?

La igualdad social;
La soberanía nacional y la respetabilidad del país en el ámbito internacional;
El derecho a la salud y a la protección social;
La educación laica y gratuita;
La protección a los consumidores;
La economía competitiva, regulada y sin monopolios;
La erradicación de la violencia, en particular la que sufren las mujeres;
La erradicación del maltrato y abuso sexual que padecen niños;
El combate a la indiferencia social y política, que entre los jóvenes resulta escandalosa;
El establecimiento de condiciones propicias para la generación de empleos;
La preservación de la estabilidad política y de la paz social;

En la actualidad, estos son nuestros compromisos. En el PRI estamos trabajando para ser dignos de la confianza ciudadana y por esta razón, los invito a evaluar todas las opciones políticas, en función del cumplimiento de sus compromisos, de los modos de hacer política, de la vida interna de los partidos y sobre todo, de las propuestas, si son realistas o únicamente son promesas sin sustento por irreales.

Termino diciendo que los partidos en general pueden ser criticables desde muchos ángulos. Sin embargo, en el caso del PRI somos ciudadanos que nos comprometimos con sus siglas, en torno a un ideal político, asumiendo que nadie va a hacer por los mexicanos lo que no seamos capaces de hacer nosotros mismos.

El compromiso que tenemos es participar para lograr los cambios que necesitamos en el país y en el Estado de México. La pregunta que les dejo para reflexionar es: Ustedes como jóvenes estudiantes, privilegiados por estudiar en una institución de prestigio, ¿A qué se van a comprometer con su país y con su estado?

Muchas gracias.


Entrevista realizada a Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, al término de la conferencia magistral que expuso en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Pregunta.-En las votaciones de julio, el PRI ¿cuánto considera que pudiera ser el voto nuevo de los jóvenes que se incorporarían a votar?

Ricardo Aguilar Castillo.- El voto más importante, el voto democrático al padrón electoral va a ser de jóvenes. Vamos a llegar, como tú sabes, a un padrón electoral de más de diez millones de personas. El de los jóvenes es el voto más importante; la primera vez que sufragarán en algunos casos y por eso queremos llegar a ese sector de la población. Pero no sólo como una utilización del elector como joven sino hay que convencerlos. Lo dije hace un rato, la apatía por los temas públicos entre los jóvenes es escandalosa, pero también quieren escuchar propuestas en torno a lo que quieren de los partidos políticos. Sí será determinante la participación de los jóvenes.

Pregunta.- ¿Qué está haciendo el partido para rescatar la credibilidad de los jóvenes?

Ricardo Aguilar Castillo.- Bueno, el porcentaje histórico de participación del Estado es de arriba de cuarenta puntos. Nosotros aspiramos a llegar al mayor número de votos. Esperamos que la participación sea muy alta. Ojalá y rebasemos el histórico de arriba de los cuarenta puntos y pudiéramos llegar a un nivel de participación de cuarenta y ocho puntos de la votación total. Como partido esperamos romper nuestro piso que es arriba de treinta y cuatro por ciento de la votación válida efectiva y si eso es así, nos va a ir bien. Pero también debemos de entender que hay otros partidos, hay otras opciones, pero ahora el PRI tiene una muy buena condición para lograr los espacios que están en disputa.

Pregunta.- Las encuestas los colocan arriba ¿qué valor tiene esto?
Ricardo Aguilar Castillo.- La encuesta más válida es la del día de la elección. La verdad es que las encuestas que hacen los medios de comunicación o que hacemos nosotros, son un referente, sólo es un referente, le damos sólo un valor referencial pero hay que trabajar y no confiarnos. Las encuestas no hacen la elección.

Pregunta.- ¿Cómo va la designación de candidatos aquí en el Valle, fíjese que como que no le están dando como que mucha importancia a los municipios en la zona Poniente?

Ricardo Aguilar Castillo.- Sí, claro a todos. Todos son importantes. Hay los movimientos naturales de cualquier partido político. Hay quien tenga alguna inconformidad, pero es respetable su punto de vista y vamos a salir unidos. Nosotros tenemos elementos de investigación política y de otro tipo de mediciones, que vamos a emplear. No tenemos tantos espacios como quisiéramos para meter en la planilla a todos nuestros compañeros, pero la disciplina, el respeto a las decisiones del partido, es el valor más importante. Trataremos de incluir no sólo en las planillas sino en los cargos administrativos
Ojalá y sea la mayoría. Es un proceso todavía, hay algunos días todavía, a la mejor a principios del próximo mes será el registro de candidatos a planillas y ojalá y sea el mayor número. Miren, si nosotros llegamos con el mayor número de planillas en unidad, tenemos mayor oportunidad competir. Si nos dividimos nosotros, que es lo que están esperando los otros partidos, tenemos menor oportunidad de ganar.

Pregunta.- Licenciado se habla mucho de que se va usted por una diputación federal. ¿Es cierto? ¿Abandona el proceso en este momento? ¿O sigue usted al frente?

Ricardo Aguilar Castillo.- No. Yo estoy como presidente del partido y voy a seguir hasta que sea el día de la elección. De eso no tengan duda. A mí me han estado corriendo cada quince días. La verdad es que los políticos no tenemos mañana, siempre tenemos presente, y no es un tema que me preocupe, al contrario yo estoy convencido de que la elección va a salir muy bien, pero no será por mí nada más. Las personas vamos y venimos. No pasa nada. La institución es el PRI y vamos a fortalecerla para que salga bien y adelante. Lo de menos es el tema de si voy o no voy. No es un tema trascendente. Lo importante es que el PRI vaya a ganar esta elección.

Pregunta.- ¿Cuál es la importancia de coordinar a la juventud con las personas adultas en el partido; qué tanto peso le van a dar en esta designación?

Ricardo Aguilar Castillo.- Absolutamente, es más te rogaría que estés atenta y que estén atentos todos los medios de comunicación porque lo que estoy diciendo no va a ser un tema demagógico ni de discurso; que nos evalúen los medios y la opinión pública de que si no cumplimos el treinta por ciento o más del treinta por ciento de jóvenes menores de treinta y cinco años, que nos lo hagan público los medios porque eso no es ni siquiera potestativo, ya es estatutario y lo vamos a cumplir.

Pregunta.- ¿Cuáles son los retos?

Ricardo Aguilar Castillo.- Los retos, como en todo momento, son el lograr una plataforma electoral con los pies en la tierra. El reto más importante que tenemos es la unidad. El reto que tienen todos los partidos políticos es salir lo más unidos posible del proceso interno. Ese es el reto más importante que tenemos y una vez logrado ese objetivo, nuestro reto es presentar a la ciudadanía una propuesta creíble.

Pregunta.- También se habla sobre la tentación de las televisoras de acceder al poder público.

Ricardo Aguilar Castillo.- Lo único que quiero decir es que debemos fortalecer las instituciones constituidas. Todo espacio que no se ejerce por el poder constituido lo ejerce el poder fáctico, y los poderes fácticos no sólo son las televisoras, son muchos que ustedes conocen en la sociedad. Y mientras un presidente no ejerza la autoridad constitucional que tiene, pues hay otros que están tentados a ejercerlo.

Pregunta.- ¿Es riesgo es permanente?

Ricardo Aguilar Castillo.- No es permanente. Yo espero que reaccionemos y le demos el tamaño a la institución presidencial; que no se sienta abatido, que ejerza. Un presidente de la República tiene todas las facultades constitucionales, de política económica, de política pública, para ejercerlo a cabalidad. Que lo ejerza y nada más, eso e lo único que tiene que hacer.

Pregunta.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del secretario de Economía sobre el narcotráfico?

Ricardo Aguilar Castillo.- Yo defiendo a la institución presidencial, ya que le ayude su gabinete; ayer fue Lozano y luego el de Economía y a la mejor mañana sale otro. Hago un llamado a los integrantes del gabinete para que le den estatura al señor presidente de la República, que mucho lo necesita. El PRI defiende a la institución presidencial, pero ojalá y su gabinete lo haga.


Muchas gracias.

TOP