16 de febrero de 2009

El Bando Municipal de Toluca y Los Derechos Humanos

Toluca 16 de Febrero de 2009

Es muy importante que todavía existan funcionarios preocupados porque la ciudadanía tenga una pulcra administración, o sea que en el gobierno, cualquiera que sea el nivel, todos realicen lo que les corresponda.

Las recientes reformas al Bando Municipal de Toluca han causado escozor, malestar en serio, porque dicen que el gobierno edilicio para atacar la criminalidad invadió funciones del Ministerio Público.

Tanto es el disgusto en la colectividad que el titular de la Comisión de Derechos Humanos, licenciado Jaime Almazán, va a promover una acción de inconstitucionalidad para combatir los excesos aparecidos en catálogo de reglas municipales para gobernar el municipio.

La ciudadanía tendrá que quedar muy agradecida cuando lleven el Bando a la tintorería más cercana y “desmanchen” la ley sagrada de nuestro cantón.


Sólo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México al hacer la gestión de “reconstitucionalizar” el Bando, tiene que ser congruente.

Simultáneamente debe reclamar a la Procuraduría de Justicia estatal por qué ha dejado en la orfandad de la justicia exagerada cantidad de delitos. Es decir, por qué no cumple su función de atender al cien por ciento sus obligaciones como representante de la sociedad.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez, asegura que más del 70 por ciento de los delitos son menores y ni se denuncian ni tienen castigo. Padeciéndose a diario y a cada momento, equivalen a enorme roca en el zapato de la ciudadanía.


Del abultado número de delitos pequeños confirmó el dato el presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado José Castillo Ambriz. Indicó que el mayor volumen de asuntos penales se localiza en los juzgados de cuantía menor.

Reclama Derechos Humanos que todos los delitos penales (chicos y grandes) sean atendidos por el área correspondiente. En ese sentido los especialistas en derechos humanos deben colaborar con la representación social. Tienen que recomendarle a la Procuraduría que sea más activa sacando del atascadero dos millones de actas que tiene rezagadas.

Anunció el titular de la CEDHEM que se promoverá la corrección al Bando ante la Sala Constitucional del Estado de México. Está bien, pero quién sabe si en Derechos Humanos se hayan enterado que el promotor para crear dicha sala, el Dr. Humberto Benítez Treviño, dijo que las innovaciones al Banco eran correctas.

Tal vez Derechos Humanos logre convencer a la Sala Constitucional de que existen irregularidades en el Bando y todo se corrija, pero una pregunta: ¿a dónde van a quedar los delitos basura, los delitos bagatela que no recoge la Procuraduría?

Es más, la Procuraduría ha eliminado de su código punitivo de delitos para que se conviertan en figuras administrativas. Uno dado de baja fue el de manejar en estado de ebriedad. Cualquiera sabe que los borrachos al volante son peligro latente. Esa figura la recogió el ayuntamiento y puso a funcionar el alcoholímetro.

Por lo demás, qué bueno que Derechos Humanos intervenga al darse invasión de funciones, pero no vimos que haya levantado la voz cuando la Agencia de Seguridad del Estado (ASE) se puso a distribuir agua a los vecinos en la zona otomí de Pueblo Nuevo, que nunca han tenido tomas domiciliarias. Con esa acción la ASE se metió en las obligaciones del corral municipal.

Hablando de la ASE, Derechos Humanos jamás se ha metido a analizar la inconstitucionalidad de ese cuerpo policíaco. La Carta Magna para nada habla de organismos híbridos, con doble máscara. Por un lado cara de sector oficial y por otro con rostro de sector privado. Ni siquiera se sabe qué presupuestos maneja. ¿Se podría informar si ese organismo es constitucional?

Pero hablando un poco más de invasión de funciones, Derechos Humanos no tiene por qué andar firmando convenios de compadrazgo para comprometer a su personal a adoptar ahijados.

Qué cosas tan extrañas realizan en la administración pública.

RUMORES EN LA UAEM

Dicen que en la lucha por la sucesión en la Rectoría, la candidata Maricruz Moreno Sagal ha quedado eliminada antes de iniciar la competencia porque no reúne determinados requisitos, principalmente por haber estado fuera de la UAEM por algún tiempo. ¿Podría el Rector dar un informe al respecto?

Es palabra de la Parroquia... amén.

TOP