4 de febrero de 2009

Es Rogadicto el Tesorero del Ayuntamiento de Toluca

Toluca 4 de Febrero de 2009


Es muy sencillo pagar el impuesto predial y/o servicio de agua. Cualquier persona que llegue a la ventanilla municipal con las claves correspondientes es atendida de inmediato.

Se dan los billetes. A cambio entregan los comprobantes de pago y, dice el causante: “Nos vemos hasta el próximo año”.

Lo complicado es cuando los diputados, tomando en cuenta los tiempos de economía difícil, a iniciativa del gobernador del Estado, deciden hacer sustanciales descuentos, por situaciones especiales, a los causantes y obliga a la autoridad municipal a hacer reembolsos.

Para regresar dinero, la autoridad pone el máximo de obstáculos, señalando que es obligado el trámite de dirigir un atento oficio a Su Majestad el Tesorero Municipal, suplicándole la devolución del dinero.

Además, hay que presentar credencial de elector, credencial de adulto mayor, credencial de jubilado o pensionado.

Asimismo, en los casos de viudez, hay que presentarle a Su Majestad Carlos Echeverri López acta de defunción del cónyuge y recibos de pago del 2007 y 2008.

Es imposible ver al tal Carlos Echeverri. Primero hay que enfrentarse a la prepotente secretaria, quien, reconozco, tiene salidas fáciles.

“El tesorero no está porque está en una junta….”.

–¿Oiga y el oficio dónde lo elaboro?

–Consiga una forma. Allá abajo hay escritorio público.

–Si no está el tezorrero, ¿con qué otra persona puedo hablar?

–Con Lupita Vallejo, directora de Ingresos.

Esa chava se encuentra en otro edificio. Primero hay que confesarse con su secretaria particular, igual de cerradita que la secre del tezorrero.

Pero por fin se puede hablar con la tal Lupita, quien alega que el oficio solicitando devolución tributaria, no es cosa del ayuntamiento, sino de los diputados. Y regaña: - ¿Que no leyó la Gaceta de Gobierno? –

–No. No todo mundo lee la gaceta.

–Pues ahí en un artículo transitorio.

–¿Y por qué el ayuntamiento no dijo que era requisito emanado de la Legislatura?

–Pues porque no íbamos a enviarle un ejemplar a cada causante.

–No tanto, pero un aviso en los periódicos o algo así.

–Y de una vez le digo que tiene que venir la interesada.

–Es que está enferma.

–Así lo determinaron los diputados.

Qué lamentable que padezcamos esa burocracia municipal. Yo hice los pagos iniciales y nunca se me obligó llevar a la enferma y tampoco tuve que hacer un oficio para suplicarle al tezorrero que recibiera el dinero de predial.

DEBEN RENUNCIAR YA ASPIRANTES A RECTOR

Este mes, los aspirantes a ocupar el cargo de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México, deben desocupar sus escritorios, hacer mochila y presentar licencia para ausentarse de los puestos que actualmente ostentan para poder hacer campaña electoral.

Esto es un recordatorio porque el próximo tres de marzo, último informe del actual Rector, arrancará el proceso de sucesión en la Máxima Casa de Estudios.

Nota: Se sugiere la acepción del neologismo “rogadicto” como persona habituada a los ruegos.



http://www.laparroquia-frater.blogspot.com


http://www.rvilchis.wordpress.com


http://www.noticiastoluca.wordpress.com

TOP